BIENVENIDO NUEVO CURSO 2012-2013

BIENVENIDO NUEVO CURSO 2012-2013
1º BACH A

domingo, 10 de febrero de 2013

Expresión Corporal y sus componentes.

1. Define Expresión  Corporal


Para empezar, este término se puede separar y analizar las palabras que comprenden esta palabra por separado. Expresión se puede definir de una manera rápida como sentimientos y corporal como procedente del cuerpo. Ahora bien, relacionando estos dos términos se puede obtener que es una disciplina artística, siendo uno de los lenguajes de los que se vale el hombre para expresarse y comunicarse con su entorno social. Esto depende de la capacidad intelectual y física del ser, teniendo que ver mucho la imaginación y la creatividad. Lo más importante en este lenguaje son los gestos y las miradas. Esta característica es intrínseca en el ser humano, aunque hay personas que la desarrollan más que otras.


2. Características de la Expresión Corporal

Dentro de las caárterísticas se puede distiguir:

Tipos de expresión corporal según su uso:
  • Como corriente escénica: se se está estudiando arte dramático como carrera.


  • Como corriente pedagógica: sobretodo en niños, si se está trabajando con él para que el niño desarrolle este lenguaje.

  • Como corriente psicoterapeútica: en caso de que el niño o la persona necesite de ayuda de un profesional debido a problemas psicológicos, el médico recurra a este método para comprender la actitud del niño o lo quiera que busque.


  • Como corriente educativa: como es en nuestro caso.
Esta actividad se peude desarrollar solo o en grupo.




3. Ventajas del desarrollo de la Expresión Corporal.

La principal ventaja es que la persona se puede relacionar con mayor facilidad en su entorno.

Expertos afirman que un niño que esté acostumbrado a mover sus manos en juegos, aprenderá más fácilmente y con más velocidad a escribir, pues tendrá acostumbrados sus músculos al movimiento y el motor fino no estará atrofiado.

Está científicamente comprobado que la expresión corporal estimula el lenguaje, la vista y el oído, también ha sido demostrado que ayuda a que la seguridad del niño sea mayor, a que tenga una más alta autoestima y a que sepa relacionarse mejor con sus semejantes.








4. Busca tres actividades o juegos para trabajar la Expresión Corporal.


A la hora de realizar cierta actividad de esta índole, es necesario que ésta sea acorde con la edad de la persona. Por ello, tres actividades que pueden realizarlas adolescentes pueden ser:



1)  La mímica. adoptar el papel de un mimo que aunque parece fácil no lo es, ya que a pesar de tener que imaginarte una realidad en la cuál tienes que actuar, tienes qu e realizar movimientos corporales practicamente sin moverte de tu sitio. Estos movimientos tienen que ser creativos de una gran agilidad para que se asemejen a lo que tú quieres dar a mostrar al público.







2)  Crear una historia utilizando una melodía sin lírica, es decir, sin la letra. Se basa en escoger una canción que , simplemente con escuchar la melodía, te despierte una idea o sepas en que situación la puedes utilizar. Un ejemplo es una melodía que escuches que sea de niños pequeños. de amor, de dolor, de fiesta... A la vez qe suena la música tienes que inventarte, si puede ser sobre la marcha, una breve historia que tenga principio y fin y que sea acorde con el tipo de música escogida.



3) En un pequeño acto o sketch, darle a un objeto una función que no es la suya propia. Por ejemplo: con un cepillo de dientes, imaginar que es un bastón y utilizarlo como tal o que puede ser un palillo para los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario